Tablón de Anuncios

Tablón de Anuncios
EL NUEVO BONO SOCIAL ELÉCTRICO

El bono social de luz es una ayuda que ofrece el Gobierno para que las personas con menos recursos económicos puedan pagar sus recibos de la luz. Para beneficiarse del bono social es imprescindible reunir una serie de requisitos en cuanto al nivel de renta y a la situación familiar.

¿Quién puede pedir el bono social?

El bono social está destinado a las personas con una situación económica complicada para poder pagar sus facturas de la luz con más comodidad. Esta ayuda la ofrece el Gobierno para que las familias puedan beneficiarse de un descuento en los recibos de luz.

Las personas que pueden pedir el bono social son los consumidores vulnerables. La normativa del nuevo bono social de octubre de 2017, el Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre, indica que esta consideración se otorga a quienes cumplen unos requisitos determinados en cuanto a su situación familiar y su nivel de renta anual.

Esta nueva normativa mantiene los requisitos básicos del bono social, que son:

  • Ser el titular del contrato de luz.
  • Contar con una potencia contratada inferior a 10 kW.
  • Pedir el bono social para la vivienda habitual de la familia.

La principal diferencia que contempla el nuevo bono social es que las condiciones generales aceptadas anteriormente (como estar en desempleo, ser pensionista de cualquier tipo o tener el bono social por una potencia contratada muy baja) quedan obsoletas.

Requisitos para pedir el bono social

Los requisitos para tener el bono social se centran en el tipo de familia y en su nivel de renta anual. Según estas condiciones, cada unidad familiar (que es como se designa al conjunto de personas que depende de un mismo salario) podrá ser considerada como consumidor vulnerableconsumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Las unidades familiares pueden estar compuestas por una única persona, parejas sin hijos o personas con menores a cargo. Además, se incluyen condiciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

A su vez, hay personas que tienen asegurado su acceso a la ayuda, independientemente del nivel de renta:

  • Las familias numerosas, tanto de rango general como especial.
  • Los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.
  • Documentación necesaria para pedir el bono social
  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda
  • DNI de las personas que consten en el certificado de empadronamiento incluido los menores que tengan más de 14 años
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia, si es soltero copia del acta de nacimiento
  • Título de Familia Numerosa, si existe esta condición
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género

RENOVAR EL BONO SOCIALSi ya tienes el bono social según la antigua normativa, recuerda que debes renovar el bono social antes del mes de octubre de 2018 para comprobar que reúnes los nuevos requisitos exigidos. De lo contrario, dejará de aplicarse el descuento sobre tus facturas de luz.

Recuerda que si tienes el bono social con fecha anterior a octubre de 2017, antes de que cambiara la normativa, debes solicitar su renovación según las nuevas condiciones. Esta renovación es obligatoria para que las compañías puedan comprobar si se cumplen los requisitos exigidos actualmente. La fecha límite para renovar el bono social por estas circunstancias es octubre de 2018.

En cualquier caso, si la fecha límite para la renovación se superara, el consumidor puede volver a solicitarlo posteriormente. Eso sí, para continuar ininterrumpidamente con la aplicación del descuento es necesario que se haga dentro de plazo, pues es la única forma de garantizarlo.